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LINEAS DE FINANCIACION

13 de febrero de 2014

En los últimos años hemos sido testigos de cómo el Estado reducía día a día su participación en la vida cultural del país. Hablar de esto no deja de ser una obviedad por todos conocida, mas es interesante situarse en este punto de partida para entender las siguientes líneas de financiación para las ICC propuestas en este foro.

De forma paralela a la retirada del Estado podemos constatar una entrada sustancial de las empresas y fundaciones como promotoras de las diversas manifestaciones culturales de este país. Se han dado cuenta de que las industrias culturales y creativas son rentables y generan no solo puestos de trabajo sino también un importante impacto económico en el PIB.

La idea de meter al sector privado a calzador en los consejos de administración de las grandes instituciones o como mecenas de proyectos más modestos es algo que ya vimos en los años 80 tanto en los EE.UU. de Reagan como en el Reino Unido de Thatcher, a quienes sobrevivimos a duras penas. Lo que puede ser visto como un hecho diferenciador es que aquí el Estado no posé una ley de mecenazgo y las empresas no ven recompensadas sus donaciones y participaciones con beneficios fiscales como ocurre en los casos anteriores.

En resumen, el discurso del Estado se puede resumir en un “arréglatelas como puedas” en el que las ICC deben ser rentables para que las empresas deseen participar de sus beneficios.

 

El CASO DEL TEATRO REAL

Un ejemplo significativo de esto fue la intervención expuesta por la directiva del Teatro Real. En ella se explicó de una forma muy completa la situación económica que vive esta institución en la actualidad. En la intervención se hizo especial hincapié en la necesidad de profesionalizar el modelo y generar cimientos fuertes para superar otras crisis.

En este caso práctico se optó por un modelo compartido entre Subvenciones públicas al 30%, patrocinios privados al 30%, venta de entradas al 30% y marca Teatro real, que incluye servicios, alquileres y venta de productos, al 10%. A esto hay que sumarle un descenso del gasto y los recursos humanos de entorno a un 50%.

El detonante del cambio de modelo es el cambio en las instituciones públicas. 2009 las subvenciones públicas del ESTADO, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento bajan del 60% al 30% de 27.700.000€ a 12.800.000€ en 2014. Se ha comprobado cómo la inversión de 1€ de subvención en el Teatro Real  genera  un retorno de 3.8€ al PIB -peluquería, taxi, cena…

Aquí se fue testigo de cómo las empresas y fundaciones estaban interesadas en participar en los consejos de administración de las grandes instituciones cuando estas son gestionadas desde una óptica profesional y eficiente en términos económicos. Sin embargo no podemos pasar por alto los peligros que esto supone para la totalidad del sector a la hora de fomentar un cambio de modelo en el que tenga más peso el sector privado. No hay una oferta infinita de patrocinios y estos recursos se pueden agotar o no llegar a las iniciativas más modestas.

Líneas de actuación expuestas en las sesiones.

1. Audiovisual AGR

AUDIOVISUAL SGR. Recibe este nombre debido a que originariamente se centraba en el terreno audiovisual, pero en la actualidad se ha hecho extensivo a otras áreas de las Industrias Culturales y Creativas. Se trata de una entidad financiera especializada en el sector cultural cuya función consiste en avalar y servir de intermediario ante los bancos. Se establece una comisión en torno al 1 y 2 %  y unos gastos de estudio del 0.5 % del coste del aval. Últimamente esto está cubierto por el Estado, por lo que el coste es cero. Presenta un carácter mutual y los interesados en participar en este proyecto tienen que hacerse socios.

Entre las facilidades que ofrecen está mejorar la capacidad de negociación con el banco debido a que son mayoristas de dinero, con lo que consiguen intereses más baratos. Este programa amplía la capacidad de riesgo de la empresa y aseguran no tener letra pequeña. También facilitan los trámites como asesoría.

En cuanto a su responsabilidad como avalistas no habría que responder con los bienes propios, el banco no tiene que seguir a la empresa por lo que se reducen los costes de morosidad. Los riesgos están avalados al 20% y se han presentado en torno a 900 proyectos.

2. ENISA.ES

Este organismo es una empresa pública que se dedica a la financiación de PYMES y Emprendedores, es decir, empresas que sean innovadoras que demuestren compromiso y talento. Ofrecen un préstamo participativo que debe ser entendido como una figura de financiación complementaria. En este caso el organismo público no entra en el capital o el proceso de administración de la empresa, simplemente participa de los beneficios. Esto se establece en dos tramos, uno fijo y uno variable cuyo máximo no supera el 8% y se paga en función de los beneficios. En el caso de no obtenerse beneficios únicamente se abonaría el tramo fijo. Este organismo actúa a modo de subordinada, pues es cuasi capital. En una situación de concurso de acreedores responde o se queda sin cobrar. Da mucha seguridad a la banca tradicional. Los préstamos están entre 25.000 y 1.500.000€ (tope) y el montante total del programa es de 118,3 M€. Lo que se busca en última instancia con esto es la creación de empresas, su crecimiento y en última instancia consolidación. Está dirigido a empresas que hayan sido creadas como máximo 24 meses antes de la solicitud. La viabilidad de la empresa solicitante es evaluada con un plan de empresa propio del organismo en el que no solo se evalúa la solvencia económica sino también la capacidad de la organización. En este momento las ICC no tienen un departamento propio en este organismo. El nivel de fallidos es del 30% y se financia todo el proyecto empresarial.

3. Programa Europa Creativa

Este programa se incluye dentro de la estrategia Europa 2020 que persigue la creación de empleo sostenible en el ámbito de las ICC dentro de la UE, configurando así un sello de calidad europeo en la próxima década. Se viene así constatando la importancia que la UE le otorga a la  capacidad de estas industrias a la hora de crear empleo y riqueza a través de una serie de préstamos y programas para generar públicos buscando la sostenibilidad del sector.

Los ciudadanos son el eje vertebrador de este programa con la importancia que se le da a la hora de generar públicos y llegar a nuevas audiencias. Se Hace especial hincapié en la diversidad cultural y lingüística de la UE a la hora de realizar la programación y forzar la profesionalización de los gestores culturales. Por último se busca poder operar de forma transnacional entre los 28 Estados miembros gracias al fomento de las redes entre organizaciones dentro del mismo sector.  Una plataforma que sirva para generar talentos emergentes y consolidad una programación europea con nuevos valores.

Subprograma cultura.

En cuanto a los formularios Europeos se han simplificado y se entregan a través de internet. Se exige que las empresas que opten al programa tengan dos años mínimo de existencia. También se pide una coordinación con otras entidades europeas –mínimo tres-, presentando un líder con una capacidad financiera  ≥60.000.

Los proyectos tradicionales de cooperación europea puede ser de mayor o menor escala dependiendo de cuantos socios tenga el líder y la duración del programa. La cofinanciación varía. 40% menor escala y 50% mayor escala. Por último se hace mucho énfasis a los proyectos de traducción.

Para más información:

Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Oficinas de Europa Creativa.
Plaza del Rey 1. Madrid 917017115
pcc.cultura @ mecd.es

 

Manuel Martínez
*Co-editor Plastic Crowds

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