Follow @PlasticCrowds
Dislocated Concert
 
fra
esp
gal
BLOG
CRITIC
OWN PROJECTS
SUGGESTIONS
THE COLLECTIVE
FUERA DE LUGAR

12 de febrero de 2014

En Pública 14 tuvimos la oportunidad de ver cómo una serie de ponentes demostraban como una gran parte del sector sigue viviendo de espaldas a la realidad o, no sé si esto es peor, repitiendo los mismos vicios que nos han llevado a esta situación.

Si bien es cierto que no se puede realizar una lectura lineal o eurocéntrica en la que todos tienen que evolucionar a la vez o seguir las mismas directrices, hubo dos ponencias que claramente nos describían un modelo que parecía aterrizar en Europa a principios del año 2000.

Reinventar el museo resultó ser una lección de cómo regresar al futuro, cómo aplicar los conceptos que se llevan realizando en la museografía contemporánea saltándose los grandes avances como la diferenciación entre lo pasado y lo vigente. Es cierto, este caso ilustraba una realidad chilena, algo que desconozco por lo que no puedo entrar a juzgar en profundidad, pero si puedo criticarla cuando se presenta en un foro en territorio europeo por estar totalmente fuera de lugar y ser anacrónico.

Sin embargo, el ejemplo más sangrante fue ofrecido por David Mareček con su conferencia “Dinamizar una institución anquilosada: La Filarmónica Checa”. En ella el director de esta filarmónica nos exponía los cambios llevados a cabo en esta orquesta en los últimos años. No voy a criticar la calidad musical pues entiendo que si su director artístico es Jiří Bělohlávek no puede ser malo. Lo que voy a poner en cuestión es la idea que se desprende del epígrafe de la conferencia, rehabilitar algo anquilosado.

La solución que aquí se nos propone es, en esencia repetir el mismo modelo de las orquestas europeas extendido desde los años 1990 y 2000 con más dinero.

Uno de sus puntos fuertes es la creación de un sello discográfico para 2015, una industria que, como todos sabemos, presenta un futuro prometedor. También se proponen elementos de control sumados a una subida salarial del 60% pareja a una carga de trabajo cuadriplicada. En términos relativos les han subido el sueldo pero en términos absolutos vemos que no solo les han bajado el sueldo sino que sus condiciones laborales son peores. Su director nos dice que están muy contentos, que incluso graban en domingo sin protestar. Creo que su versión es un poco sesgada.

En definitiva, claramente no se ha enterado muy bien de qué va la cosa y cuales son los problemas reales que atraviesa el sector. La única solución propuesta es un parche para mantener un modelo de otra época. En ningún momento se preocupa por hacer estructuras más participativas o que los ciudadanos defiendan un servicio público como una parte de ellos. La solución es un cheque en blanco y a seguir en esa huida hacia delante. Recordad, la solución a todos los problemas es un cheque en blanco y no revisar las estructuras, se vive mucho más feliz. 

 

Manuel Martínez
*Co-editor Plastic Crowds

logo
use arrows or scroll-wheel