Follow @PlasticCrowds
Dislocated Concert
 
fra
esp
gal
BLOG
CRITIC
OWN PROJECTS
SUGGESTIONS
THE COLLECTIVE
LIDERAZGO CULTURAL

14 de febrero de 2014

Frente a la crisis liderazgo cultural.

Quizás se trate de la sesión más interesante, a mi juicio, de todas las ofrecidas a lo largo de estos encuentros. Con un planteamiento de partida extremadamente simple se expusieron cuatro principios aplicables, en este caso, a la gestión cultural, que sin duda pueden ser poderosas herramientas en las manos apropiadas. Son cuatro cuestiones obvias a más no poder pero que, para desgracia de muchos, vemos cómo se olvidan a diario.

Visión, creatividad, tomar riesgo y alianzas.

Quien me conozca sabrá que no soy amigo de las recetas mágicas de cuatro puntos pues la barrera que separa al telepredicador o el que va una lección por delante del alumno y el que realmente sabe de lo que habla son realmente difusa. Sin embargo esta conferencia fue interesante pues conseguía en muy poco tiempo aportar una idea bien expuesta y corroborarla con ejemplos prácticos. Cuestiones aplicadas a la práctica que no pueden ser tomadas como paradigmas pero si pueden ofrecer ideas o líneas a tener en cuenta para futuros casos prácticos.

Ejemplos de 4 elementos de liderazgo e el ámbito cultural.

1. VISIÓN. Hay mucha teoría, muchos esquemas de visión y estrategia. Hay que elegir y se puede leer mucho pero en la práctica es esto: Museo del vidrio en Holanda. Edificio era una casa. 4 empleados y un voluntario.

DARLE LA VUELTA. “No voy a decir que tenemos todo y te voy a decir qué es lo que hay que ver. Voy a decirle a todos los que saben algo sobre vidrio en Holanda que venga, se une a todos y se piensa qué se puede hacer”. En 10 años consiguió darle la vuelta pues se planteó trabajar en el espacio con artistas jóvenes, artesanos mayores, diseñadores de moda, etc. Consiguieron que toda la colección fuese visible y se convirtiese en un centro del vidrio con fama internacional. Por otro lado rejuvenecieron los programas educativos. Con menos dinero público tuvieron 20 empleados 150 voluntarios y 90.000 visitantes. Es decir, una visión distinta.

2. CREATIVIDAD. “Es el ámbito de los artistas”. Es cierto, los artistas son creativos, pero la creatividad está en pensar de forma inteligente a dónde quieres ir.

ARTEZ ACADEMY. Esta institución educativa abrió una tienda, “Coming soon Shop”. En ella se vende lo que producen los estudiantes. Hay un largo camino entre pensar una idea y la venta. Los estudiantes tienen que trabajar en a tienda, compartir con los compañeros y ver la reacción del público ante sus obras. A la población le interesó la iniciativa y la ciudad pasó a ser una de las ciudades del diseño holandés.

3. TOMAR RIESGO. En cultura se habla de riesgo muchas veces, esto es tener una idea y esperar que a la gente e va a gustar.

SPHINXPARK OPEN. En el centro de la ciudad de Mastrich se había eliminado una fábrica y ese terreno estaba vacío. Lo que hicieron fue ocuparlo sin permiso. No se anunció nada, se organizaron en silencio e hicieron un parque público. La respuesta fue enorme porque todos los ciudadanos se interesaron por el espacio. Los apicultores pusieron colmenas, otros pusieron huertas, otros flores, etc. En el centro se dispuso una estructura de madera a modo de centro cívico y se organizaron actividades como yoga, clases, conciertos, etc. Los ciudadanos lograron que se convirtiese en el parque más vivo de la ciudad. Había tanta gente involucrada que el ayuntamiento no reaccionó hasta cuatro meses después, que lo cerró. Es la idea de ir por delante y producir las propias experiencias cuando se ve el momento oportuno.

4. ALIANZAS. Este es el caso de la web KICKSTARTER. De ella salieron 132 proyectos con origen en España. Se trata de una alianza basada en el  Crowdfounding. La mitad de estos proyectos tuvieron éxito. https://www.kickstarter.com/

Estas ideas plasmadas están presentes en todos las organizaciones.  El museo Rijks también funciona así. Podemos pensar que la gente va a hacer cola cuando se abren las puertas, pero la gente que está creciendo vive en un mundo diferente, por ello es fundamental generar nuevas estructuras para llegar a los públicos.

En estos tiempos es fundamental probar vías diferentes y explorar opciones en vez de luchar como se hacía hasta ahora –Pues son estructuras de hace diez años-. Hoy en día se nos dice que hay que hacer lo mismo con menos dinero, mas lo esencial es juntar a la gente y buscar experiencia positivas para buscar ideas, visión y valor. Poner el dinero en la generación siguiente cuando es necesario para poder generar el cambio.

En definitiva, buscar la inspiración en los canales adecuados y estar abierto al cambio.

 

Manuel Martínez
*Co-editor Plastic Crowds

logo
use arrows or scroll-wheel