Follow @PlasticCrowds
Dislocated Concert
 
fra
esp
gal
BLOG
CRITIC
OWN PROJECTS
SUGGESTIONS
THE COLLECTIVE
PUBLICA 14

16 de febrero de 2014

Después de dos días de charlas, conversaciones y alguna que otra copa, llega el momento de echar la vista atrás y ponerle nota a Pública 14. Dos días para el que se presentaba un calendario plagado de ponencias, talleres y actividades, tantas que había que elegir cuales eran las más interesantes para cada uno. Esto es muy interesante pues no todos los asistentes tienen los mismos intereses y es una buena forma de generar varios itinerarios simultáneos.

Contamos con intervenciones realmente interesantes como la que nos ofreció la directiva del Teatro Real, presentando a los asistentes una completa exposición de los datos económicos de esta organización y su plan artístico a medio y largo plazo. También se presentaron lecturas muy enriquecedoras sobre la realidad cultural alternativa de Madrid o herramientas útiles con las que abordar los proyectos o instituciones a gestionar.

Sin embargo lamentamos la presencia de ponentes desactualizados que expusieron casos totalmente inútiles a nuestro contexto o meras lecturas de tablas de datos. Incluso se presentaron debates estériles sobre cuál debería ser la formación de un gestor cultural, de esos que acaban dejando al asistente más o menos en el punto donde estaba al principio. Todo esto impidió que pudiesen arrojar luz a los asistentes resumiéndose todo en una mera lectura de la realidad.

En esta línea, Tríodos Bank nos ofreció una charla muy amena en la que se habló de valores y de la necesidad de las lecturas que ofrece el humanismo sobre el mundo para no seguir caminando hacia el precipicio. Un discurso muy emotivo que sin duda sirvió para que más de uno se plantease abrir una cuenta en el banco pero que, para desgracia de los asistentes, poco aportó sobre cómo financia esta entidad los proyectos culturales o cuál es su plan a corto, medio y largo plazo en esta materia.

Como siempre cosas buenas surgen en los pasillos y en los bares. Como todo lo interesante se encuentra en los intersticios y una conversación con la persona adecuada puede aportar más luz que todas las charlas del encuentro juntas.

Es cierto lo que se comenta, si uno asiste únicamente por las charles se puede llevar una decepción no valen los 250€ (sin descuentos)de la inscripción. Lo que vale esto es la lista compuesta por doce páginas donde figuran todos los asistentes al evento que, si son utilizadas sabiamente pueden generar  grandes redes de contactos y fomentar futuros proyectos. Este es el fuerte de este encuentro. Ya en un plano más modesto también hay que destacar la capacidad de estos encuentros para poner en sintonía personas con las mismas inquietudes.

Para futuras ediciones sería interesante elevar el nivel de las charlas, que si se hace el esfuerzo de traer a alguien sirva para aportar diferentes puntos de vista que aporten perspectiva a la realidad.

 

Manuel Martínez
*Co-editor Plastic Crowds

logo
use arrows or scroll-wheel